La otra cara de Pakistan

La otra cara de Pakistan

Vivian Tan

En el trepidante mundo de “Oriente es Oriente”, los personajes dejan Pakistán para buscar una vida mejor en el Reino Unido. En el mundo real sin embargo, millones de personas han huido del sur de Asia para buscar seguridad, trabajo y un futuro lejos de los conflictos y la pobreza.

Pakistán no es sólo un país que “exporta” inmigrantes hacia occidente, es también el hogar de cerca de 2,4 millones de afganos que huyeron de Afganistán en los últimos 27 años. Primero escaparon de la invasión soviética a finales de 1979, luego de la guerra civil y de la sequía en los años noventa, y posteriormente de los ataques norteamericanos para erradicar a los talibanes a finales de 2001.

Pakistán les ofrecía un refugio seguro comparado con la inseguridad y la incertidumbre de Afganistán. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados apoyó al gobierno pakistaní en los campos próximos a la frontera, proporcionando protección legal, alimentos, materiales de ayuda humanitaria y servicios básicos a los refugiados.

Con la caída de los talibanes, los refugiados se apresuraron a retornar a sus hogares, en cifras record. Durante el primer año de la operación de retorno en 2002 con la asistencia del ACNUR, algo más de 1.5 millones de afganos fueron repatriados desde Pakistán. Hasta la fecha, más de 4,8 millones de ellos han retornado desde la región para apoyar a la reconstrucción de su país.

Mientras la repatriación voluntaria  es la solución más deseada por los refugiados, ésta no siempre es posible. Muchos de los 2,46 millones de afganos que continúan en Pakistán actualmente dicen que no pueden retornar a corto plazo debido a la falta de alojamiento,  tierras, trabajo y la falta de seguridad en el país. Algunos continúan viviendo en Pakistán por que se sienten más seguros allí, otros dicen que este país les da mejores oportunidades para ganarse la vida, educación y atención médica.

Como en toda situación de disparidad económica a ambos lados de las fronteras de países, los afganos se sienten atraídos por una economía pakistaní comparativamente más rica. Siglos de comercio y relaciones familiares a lo largo de la porosa frontera continúan vigentes al día de hoy, con trabajadores de temporada cruzando hacia Pakistán durante los meses de invierno, o familias buscando a sus familiares o mejores escuelas u hospitales en Pakistán.

Como resultado, la población afgana en Pakistán actualmente es una mezcla de refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes económicos y trabajadores temporeros, entre otras categorías. El ACNUR esta trabajando con los gobiernos de Pakistán y Afganistán para gestionar la estancia temporal de afganos en Pakistán mientras se buscan soluciones a largo plazo para el futuro.

Los afganos constituyen uno de los grupos nacionales más numerosos de los que se ocupa el ACNUR en todo el mundo, con 2,9 millones de refugiados, solicitantes de asilo, retornados y desplazados internos. A nivel global, el personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados  trabaja en 116 países para proteger y asistir a  20,8 millones de personas.

VIVIAN TAN
REPRESENTANTE DE ACNUR EN PAKISTÁN

Be Sociable, Share!