Primer encuentro de Terrícolas

Proyección y debate coloquio del film:  “Flores de otro mundo” Iciar Bollain

En primer  lugar, me gustaría  agradecer la invitación a participar en este encuentro, “Terrícolas” donde a través del mundo del cine,  trata de visibilizar   uno de los problemas más acuciantes del Mundo Rural, la despoblación, la masculinización, y el envejecimiento.

Las asociaciones de mujeres somos la avanzadilla, entre otros asuntos de los temas culturales en nuestros pueblos  y en muchas ocasiones las verdaderas dinamizadoras de los mismos, por eso FADEMUR (Federación de Asociaciones Rurales) en Aragón no podíamos faltar a una actividad tan interesante para esa Comarca de La hoya de Huesca. Hemos estado en los talleres y como no  en la proyección y debate de la película “Flores de otro Mundo”

Película totalmente actual para tratar el tema del que hablamos al principio, añadiendo el de la inmigración, pero antes de  comentar el debate me gustaría hacer una reflexión:

De una parte mujer rural es la que vive en ese medio independientemente de la tarea que realice y por otro lado no se puede generalizar, la situación de cada una depende del territorio, comunicaciones, edad, nivel de estudios, condición social, etc y aunque en la zona  interior de nuestro País son más  mas tradicionales que en nuestro territorio y en   cuenca mediterráneo, en todos lugares comparten la existencia  de:

– Menos oportunidades y vinculación a casa y cuidados
– Despoblamiento, masculinización y envejecimiento.

Por eso, una de la cuestiones principales a resolver es fijar población como primer requisito, para eso habrá que Identificar las debilidades  y Potenciar  puntos fuertes y  oportunidades de cada territorio.

Teniendo esas referencias, buscar las soluciones. Sería un buen  punto de partida la implicación  y la suma del trabajo de distintos sectores:

ADMINISTRACIÓN. Dotando de  servicios, buenas comunicaciones,  incentivar creación empresas,  formación y seguir invirtiendo en educación, etc.

INICIATIVA PRIVADA

  1.  Diversificando las actividades económicas y mejorando la competitividad, utilizar las oportunidades de las tecnologías. Aprovechar el auge de la llamada neorruralidad, sumado a la cultura de lo slow, de lo sano, de lo auténtico, de los alimentos con sabor, etc; disfrutar de aromas, de sensaciones, de paz. En fin, aspectos que ponen en valor los beneficios de la vida en el campo.
  2. Es necesario afianzar el nuevo modelo rural europeo basado en la multifuncionalidad de la agricultura y en el mantenimiento del tejido rural a través  de la diversificación de  actividades donde la participación de las mujeres es vital.

A NIVEL PARTICULAR

Es difícil competir con la vida en las grandes ciudades, pero hay que poner en valor la vida rural  con la posibilidad que dan las tecnologías y con la necesidad cada vez mayor de vida  de calidad y de bienestar.
EN CONJUNTO todas las partes, en especial las asociaciones de mujeres y en FADEMUR lo estamos haciendo, han de empujar para  Desarrollar las Leyes de Igualdad, Desarrollo Rural, Dependencia. Seguir con los programas Lider, fomentar el asociacionismo y la participación que son derechos que tenemos y posibilidades que ayudan a la solución del problema, pero si no empujamos a su desarrollo  pueden quedar en papel mojado. Por  eso actividades como la que se esta realizando estimulan  los ánimos.

Hay un factor que ha contribuido a paliar el despoblamiento en algunos lugares y que ya, centrándonos en la proyección trata que es la INMIGRACIÓN, sabemos que gracias a la llegada de gentes de otros lugares ha sido posible que siguieran abiertas algunas aulas o que se hayan mantenido ciertos servicios, pero nada es fácil y la película trata muy bien el problema, con un magnífico guión, sin por supuesto abarcar todos los aspectos, si que pone el foco en algunas de las dificultades que surgen ante las nuevas circunstancias. Así que nos encontramos con:

Desconfianza hacia lo que viene de fuera
Diferencias sociales  que condicionan a las personas
Papel del anfitrión pasivo propietario, que decide frente a la forastera, que busca.
Intereses contrapuestos.

Todas estas cuestiones que se pueden dar en cualquier parte, en el mundo rural donde todo es más próximo, más cercano, más pequeño, estos  hechos  se acentúan

Creo que la historia caló en el auditorio y que chicas y chicos comprendieron la visión y el contenido que trasmitía, fue un rico debate donde creo quedaron claras las cuestiones anteriormente descritas.

Finalmente quiero señalar que es bueno apostar en la realización de actividades como esta donde se implica a la población de la zona y se tiene en cuenta a la población más joven para sensibilizarla con todo lo que implica a su territorio y como decía al principio Las mujeres y sus asociaciones  tenemos  mucho que decir y ser el gran motor de cambio,  sustituir el tradicional papel estático por el de agentes que impulsen y consigan un desarrollo participativo equitativo y sostenible que permita modificar positivamente la vida en nuestros pueblos.

Teresa Sevillano
Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón

Print Friendly
Be Sociable, Share!