EL CONCEPTO “MEDIA LITERACY” RECIBE RECONOCIMIENTO DEL ICAA MEDIANTE LA CREACIÓN  DE UN PREMIO 

El ICAA acaba de publicar en el BOE del martes 5 de marzo de 2013, el Premio “Alfabetización audiovisual”  creado junto con el de “Historia de la cinematografía”.

Este premio tiene como finalidad galardonar a los centros docentes españoles que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y a de apoyo, así como todos aquellos trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos la cinematografía y el audiovisual.

El premio será concedido por un Jurado compuesto por:

Presidencia: El titular de la Dirección General del ICAA.

Vicepresidencia: El titular de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.

Secretaría: Una persona designada por la presidencia de entre el personal del ICAA.

Vocales:

Un representante de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, designado por su titular.

Entre 4 y 6 personas vinculadas a las concretas finalidades de cada uno de los premios, designados por el titular de la Dirección General del ICAA.

En este mismo escenario, el propio Programa MEDIA, desde el año 2007, viene desarrollando numerosos informes, ante los retos que plantea la nueva sociedad de la información.

Como forma de promover la alfabetización en los nuevos medios de comunicación. Para el desarrollo de esta línea de apoyo, desde Bruselas, la Unidad MEDIA en la CE ha designado a Bronagh Walton y  Matteo Zacchetti como responsables.

A finales de 2007, la Comisión Europea adoptó  una Comunicación titulada “ Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital” , que trataba asuntos relacionados con la publicidad y la alfabetización mediática para las obras audiovisuales, con lo que se pretendía aumentar la concienciación sobre el cine europeo y potenciar las habilidades creativas y la alfabetización, que proporcionarían a los ciudadanos una mejor compresión del funcionamiento de Internet y los motores de búsqueda.

El 20 de agosto de 2009, la Comisión Europea adoptó unas directrices políticas (IP/09/1244) por las que se instaba a los países y a la industria de la UE a promover la alfabetización mediática en toda Europa mediante actividades que facilitasen a las personas acceder a todos los medios de comunicación a los que están expuestos (televisión y cine, radio, música, medios de comunicación impresos, Internet y tecnologías de comunicación digitales), comprenderlos y valorarlos con espíritu crítico.

La alfabetización mediática podría mejorar el uso de los motores de búsqueda por los ciudadanos, enseñaría a los colegiales cómo se hace una película o cómo funciona la publicidad.

En dichas recomendaciones, la Comisión Europea proponía abrir un debate sobre cómo reservar a la alfabetización mediática un lugar preferente en la educación. En este campo, las obras audiovisuales  poseen una relevancia cultural y social por la que adquieren un papel importante como herramientas educativas y culturales.

Desde 2006, el grupo de expertos sobre MEDIA Literacy creado por la Comisión Europea, está  formado por profesionales de diferentes áreas, incluyendo la docencia, el audiovisual y la industria de medios de comunicación, organizaciones internacionales, asociaciones y otras instituciones. Dichos expertos han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la Comunicación “Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital” así como en la Recomendación de 2009, a los que nos hemos referido anteriormente.

En España contamos con profesionales como Carmen Buró, experta representante en grupos de trabajo de la Comisión Europea, así como José Manuel Pérez Tornero, Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, que realizan un excelente trabajo.

Esperamos que en el futuro Programa EUROPA CREATIVA, que nacerá el 1 de enero de 2014, se puedan otorgar ayudas directas a iniciativas en este campo.

Print Friendly
Be Sociable, Share!