Proyectos

Media Literacy. Educación Mediática

¿Qué es Media Literacy?

 Una herramienta eficaz  para la construcción del pensamiento crítico.

 ¿Que significa Media Literacy?. Media Literacy   tiene diferentes traducciones al castellano: alfabetización mediática, educación mediática, educación sobre medios; pero lo más importante,  son los objetivos que  propone  “la habilidad para acceder a los  media, entenderlos, criticarlos  y evaluarlos en los diferentes  aspectos y  contenidos.

El programa Media Literacy se refiere a todos los medias:  cine, televisión, prensa, radios , música, internet y otras comunicaciones digitales. El objetivo  de  Media Literacy, del programa MEDIA, es  educar y alertar al público en general, sobre las distintas formas de comunicación mediática ayudando a desarrollar un ““pensamiento critico” ante los mensajes  e información  que se recibe diariamente.

El programa se dirige no solamente a los jóvenes sino que va dirigido a la población en general: alumnado de todas las edades, mujeres jóvenes, mujeres mayores, instituciones, medios de comunicación y público en general.

La implantación del programa Media Literacy, debería dirigirse, en primera instancia, al profesorado a través  proyectos de formación e información    como herramienta eficaz para el trabajo con el alumnado y el segundo lugar medios de comunicación, instituciones locales, asociaciones y público en general.

Desde la Comisión Europea, se recomienda a los  Estados Miembros, en primer lugar, la incorporación  del     Programa de Media Literacy,  a nivel  curricular, en las escuelas.  En segundo lugar,  la organización de actividades de formación y sensibilización  que provoquen el debate y la reflexión  entre los diferentes públicos  y audiencias, como una herramienta de democratización, igualdad   y apoyo a la diversidad cultural.

Desde el proyecto Mucho(+)que cine , diversidades y diversiones, se viene trabajando, hace más de una década, en la  construcción del pensamiento crítico a través de proyectos educativos, utilizando el cine como herramienta  educativa y de acercamiento cultural, a nivel nacional e internacional.

ver más

El cine va a las aulas

La comunidad europea vive una continua y apasionante definición cultural, política, económica y social. Ninguna cultura crece aislada: cada comunidad, cada generación, cada disciplina, necesita el correlato de otras generaciones, de otras disciplinas, otras miradas; de ese encuentro de culturas surge la riqueza de cada una de ellas y la posibilidad de comunicación y cooperación.

El cine español va a las aulas europeas

 

 

 

El cine europeo va a las aulas

El cine español va a las aulas españolas

 

 

 

 

Desarrollo rural y cine

El presente proyecto no solo es una propuesta de formación y cine, sino que tiene un propósito antropológico y ecológico. Es una llamada de atención hacia el mundo rural, habitualmente desatendido y sirve como reflexión acerca de nuestra propia identidad en un mundo global.

 

 

 

Proyectos de sensibilización

 

 

Proyecto educativo a nivel nacionasl que utiliza el cine como herramienta de sensibilización cultural contra la violencia sobre la mujer.

 

Talleres y encuentros

Foro de Jóvenes Realizadores 

 

 

 

 

 Plató 08

 

 

 

Cineforum

Tati-Fernán Gómez

Proyecto realizado con el Instituto Francés con motivo de su 100 aniversario del nacimiento de Tati.

 

 

 

 

 

 

 

Festivales

Participación de mucho (+) que cine en las secciones educativas de festivales y encuentros internacionales.

Muces

Festival Europeo de Cine Experimental 

Festival Internacional de Cine: Cinema Jove

ir a la web de Cinema Jove