El cine español va a las aulas europeas

En Europa hacia Europa: el cine español va a las aulas europeas. mucho (+) que cine  consolida su vocación europeista. A través de un proyecto educativo de promoción del cine, la cultura  y la lengua española en Europa.

Primer Festival Español de Cine y Educación

El curso 2010 se realizó“on line” en toda Europa y presencial en Lisboa y Roma.

La temática elegida para el curso 2010 fué  “LA FAMILIA”

“El verdugo” de Luís García Berlanga 1963

Una de las mejores películas de Berlanga y del cine español. En su guión colaboró Luís Azcona. Película con grandes dosis de humor negro. Es un alegato contra la pena de muerte y una crítica social a la España franquista.

“Surcos” de José Antonio Nieves Conde 1950

Narra la dificultad de adaptación de una familia rural al nuevo entorno de la ciudad. Dificultad para encontrar vivienda, trabajo, el estraperlo, la picaresca… El día a día, es duro en el Madrid de los años cincuenta, con muy poco trabajo para los no cualificados y con un problema muy serio de infravivienda. Estas dificultades van influyendo en las relaciones de familia y de alguna forma provocan su desestructuración.

“Carreteras secundarias” de Emilio Martínez Lázaro 1997

Carreteras secundarias es una road-movie, basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón. Nos cuenta la relación entre un adolescente y su padre viudo que se dedican a viajar por la españa de 1974 en un Tiburón. Van de apartamento en apartamento por una costa turística vacía y desolada por ser temporada baja. En un momento dado sus vidas cambian .Es una película amarga pero con cierto sentido del humor y lirismo.

“La familia” de Fernando León de Aranoa 1996

Comedia sorprendente. Precisamente a través de lo sorprendente nos hace pensar en las relaciones familiares, en el papel que cada uno juega dentro de la familia y en los estereotipos

Todas las proyecciones fueron seguidas de debate/coloquio, guiadas por especialistas en la mirada audiovisual y la temática.

Cuadernos didácticos

El verdugo   José Luis García Berlanga– Descargar

Te doy mis ojos  Icíar Bollaín  – Descargar

Las Hurdes, tierra sin pan Luis Buñuel -Descargar-

Tres díes amb la familia Mar Coll – Descargar

Familia  Fernando León de Aranoa – Descargar

Carreteras secundarias  Emilio Martínez Lázaro– Descargar

Surcos  José Antonio Nieves Conde– Descargar

Tres Grandes Cortos Borja Coveaga, José Marí Goenaga y David Planell 

Descargar

 

Colaboran:

  

  

Print Friendly
Be Sociable, Share!