Sundance: la mujer realizadora en el cine independiente

Un estudio impulsado por el Instituto Sundance y Women In Film and Televisión Los Angeles examina la desigualdad de género en el cine Independiente.

El estudio encuentra más mujeres en el cine independiente que en Hollywood

Los Angeles, CA – Keri Putnam, Directora ejecutiva, el Sundance Institute, and Cathy Schulman, presidenta de Women In Film Los Angeles, anunciaron hoy los resultados del primer estudio que examina la desigualdad de género en el cine independiente americano. El estudio es parte de la colaboración entre Sundance Institute y Women in Film Los Angeles para apoyar a las directoras independientes. Los resultados fueron compartidos en una reunión de líderes de la industria de cine y en el Festival de Cine de Sundance 2013 en Park City, Utah.

El estudio fue encargado por el Sundance Institute and Women In Film Los Angeles y dirigido por Stacy L. Smith, Ph.D., Katherine Pieper, Ph.D. and Marc Choueiti de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo, de la Universidad del Sur de California.

Putnam dijo, “El resultado de esta investigación es alentador y esperamos que destaque las barreras y las oportuidades que afrontan las mujeres detrás de la cámara. Esperamos colaborar con Women in Film Los Angeles y otras organizaciones aliadas para concienciar e inspirar medidas sobre este asunto tan importante.”

Schulman dijo de los resultados “Estos datos nos muestran que hay más representación de las mujeres en el cine independiente que en Hollywood, pero también muestra la gran cantidad de trabajo que queda por hacer por parte de las mujeres para lograr igualdad de condiciones en este campo”

La investigación se llevó a cabo con un doble enfoque. Primero, se evaluó cuantitativamente el género de los 11.197 directores, guionistas, productores, directores de fotografía y montadores en las películas americanas programadas en el Sundance Film Festival desde 2002 a 2012 para identificar la prevalencia de las mujeres cineastas. Segundo, los investigadores documentaron la experiencia cualitativa de las mujeres cineastas a través de entrevistas con cineastas y representantes de la industria cinematográfica.

Los hallazgos incluyen:

 

  • De las películas americanas seleccionadas para el Festival de Cine de Sundance desde 2001 a 2012, el 29,8% de los cineastas (directores, guionistas, productores, directores de fotografía y montadores) eran mujeres.
  • En todos los puestos de detrás de la cámara, las mujeres tenían más probabilidades de ser productoras. A medida que aumentaba el prestigio del puesto de producción, el porcentaje de participación femenina disminuyó. Esta tendencia se observa tanto en documentales como en ficción. Menos de un tercio de todos los productores de ficción, pero poco más del 40% de los productores asociados eran mujeres. En documentales, el 42,5% de los productores y el 59,5% de los productores asociados eran mujeres.
  • En comparación con películas dirigidas por hombres, aquellas dirigidas por mujeres cuentan con mayor número de mujeres cineastas detrás la cámara (guionistas, productoras, directoras de fotografía y montadoras). Esto se cumple tanto en las películas de ficción (aumento del 21%) y en documentales (aumento del 24%)
  • Las mujeres tenían la mitad de probabilidad de ser directoras de ficción que de documentales (16,9% frente a 34,5%)
  • Las mujeres directoras del Festival de Cine de Sundance superan a las de la lista del Top 100 en taquilla. El 23,9% de los directores del Festival de Cine de Sundance en el periodo comprendido entre 20012 y 2012 eran mujeres frente al 4.4% de las directoras que ocupan cada año un puesto en el top 100 de la taquilla.
  • El 41,5% de las mujeres directoras de las ultimas 1.100 películas más taquilleras de los últimos diez años, han sido apoyadas por el Instituto Sundance.
  • Cinco grandes áreas fueron identificadas como obstáculos en el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres en el cine:
  1. Barreras financieras de género (43,1%)
  2. Industria dominada por hombres. (39,2)
  3. Estereotipos en los sets de rodaje (17,7%)
  4. Conciliación laboral (19,6%)
  5. Decisiones de contratación excluyentes (13,7%
  • Existen oportunidades para mejorar la situación de las mujeres en el cine independiente. Las entrevistadas mencionaron tres maneras de cambiar el status quo.
  1. Tutoría y apoyo para mujeres que comienzan su carrera.
  2. Aumentar el acceso a la financiación (26,5%)
  3. Ser más conscientes del problema.
  • La primera iniciativa de la colaboración del instituto Sundance y Women in Film Los Angeles, que comenzó en Enero de 2012, ha sido la creación del Programa de Tutoría y que conecta a 17 mujeres directoras apoyadas por el Instituto Sundance con profesionales y líderes del sector cinematográfico. El Instituto Sundance y Women in Film Los Angeles también convocaron reuniones en Nueva Cork y Los Ángles este otoño con las organizaciones que trabajan en cuestiones de género en lo medios. Las siguientes organizaciones aliadas prestarán su apoyo al proyecto: AFI, Alianza de Mujeres Directoras; Women in Film Nueva Cork; Athena Film festival/ Mujeres y Hollywood; Universidad Chapman; Chiken & Egg; Film Independent; Instituto de Género en los Medios de Comunicación Geena Davis; Impact Partners Women’s Fund; Fundación Loreen Arbus; Oficina de Cine, Teatro y Televisión de la Alcaldía de Nueva York; Centro Paley de los Medios de Comunicación; Tangerine; UCLA; USC; Women Make Movies; Women Moving Millions; and Women’s Media Center. 
La colaboración del Instituto Sundance y Women in Film Los Angeles es apoyado por LUNA y la Fundación JP Morgan Chase . 
Instituto Sundance 
Fundado por Robert Redford en 1981, es una organización cultural global sin ánimo de lucro, dedicada al cultivo de la expresión artística en el cine y el teatro, y al diálogo intercultural entre los artistas y su público. El Instituto promueve la narración independiente para unir, informar e inspirar, independientemente de las diferencias geo-políticas, sociales, religiosas o culturales. Reconocido internacionalmente por su Festival Internacional y sus programas de desarrollo
Print Friendly
Be Sociable, Share!